El diseño es bastante amplio, bastante interesante y sobre todo disciplinar, buscando algo sobre el diseño industrial, encontré este video via youtube, sobre dos jóvenes diseñadores españoles.

Afortunadamente la Campaña liderada por la Cámara de Comercio de Pasto, denominada "Todo aquí, todo en Nariño" ha tenido una gran acogida por parte de los nariñenses.

La campaña busca impulsar el desarrollo regional en tres aspectos: Consumo de productos y servicios regionales, identidad regional y cuidado del medio ambiente.



A continuación reseño una pequeña lista de las empresas que están vinculadas (para alguien que me dijo que cuando existan mas de tres empresas nariñenses unidas le avise, pues era un milagro):

Alimentos:
Agua San Isidro, Colacteos, El Aldeano, Molinos Nariño, Embutidos D´vries, Morasurco Café Puro, Lacteos Andinos, Papas Nariño, Cafenar, Café Don Tinto, Hortifrutas, La pastusita productos alimenticios, Café de mi tierra.

Transportes:
Transporte pesado Internacional TPI, Coopsetrans - transporte escolar

Impresores:
Graficolor, Visión Creativa

Instituciones Educativas:
Universidad Cooperativa, Colegio San Francisco Javier (y la "de nariño"????)

Comercio en general y servicios:
Medio Alterno, Montagas, Energas, Arte Williams, , Alkosto, Digital tools, Centro de Desarrollo Artesanal Pasto

Instituciones:
Oficina de Cultura, Seguridad del Sur, Policia Nacional, Fundación Antinarcoticos, Corpocarnaval, Fenalco

Enhorabuena los nariñenses nos hemos unido para lograr el reconocimiento que reclamamos durante siglos y lo estamos logrando. Son ya varias las acciones emprendidas dentro de la campaña desde los sectores educativos, comerciales e institucionales.

La campaña es gratuita y puede ser usada e implementada sin restricciones de ningun tipo ni vinculos con instituciones, asi que, ya no hay escusa para decir que no podemos hacer algo juntos, pues ya lo estamos haciendo.

Información tomada de www.ccpasto.org.co + Mayor info: Promoción Cámara de Comercio de Pasto - pbx: 7311445

oldbookillustrations es un portal donde se consiguen ilustraciones utilizadas en libros antiguos, quiza realizadas mediante grabados, xilografías y técnicas antiguas de ilustración.

La Pesadilla - Ocho y medio

Iniciaron las vacaciones en la estación y para ponerle ambiente a esta vaina, una buena salsita pues como dice la canción sin salsa no hay sabores, no hay gozadera, no hay sazón.

Para mi hermano Ricardo, que desde hace mucho rato le gusta esta música. Haciendo click en el menú puedes escoger mas videos.

Gracias a www.lapaginadesilviorodriguez.blogspot.com


Hace poco tiempo el Ministerio de transporte de Colombia, implementó la norma por medio de la cual todos los vehículos que transiten por las carreteras de Colombia, debe tener las luces encendidas todo el día.

Una norma bastante controversial y muy criticada, sin embargo, desde el 2008 se implementará la misma norma en España y para sorpresa mia (la ignorancia es atrevida, dicen los abuelos) hay una larga lista de paises que tienen la norma. Los que saben de estas vainas locas, dicen que se reducen los accidentes y los ecologistas que aumenta el consumo de combustible.

Para conocer el tema más a fondo usted puede:

Visitar motorpasión para leer el artículo completo.
Conocer la lista de paises.
Gracias a microsiervos, usted puede conocer algunas consideraciones importantes sobre qué es lo importante al momento de comprar una cámara fotográfica digital.

Entre las consideraciones más importantes tenemos:

1. Los megapíxeles son menos importantes de lo que cree.
2. El zoom es más importante de lo que cree.
3. Cámaras pequeñas para fotografiar en más ocasiones.
4. Utilizar un programa de edición de imágenes sencillo.

Conozca la traducción del articulo completo haciendo click aquí.
Siempre me había preguntado sobre los sistemas de color que usaron los grandes maestros, sus maravillosas mezclas y su interesante paleta de color.
Colourlovers es un sitio que muestra cómo combinar los colores siguiendo los parametros de maestros como Dali, Picasso, Da vinci, Monet, entre otros. Para la muestra la combinación de colores utilizada por Dali en Persistance of Memory pintada en 1931.
Ver todas las combinaciones aquí.

Dentro del onomástico de Pasto - Colombia se ha planteado que todos los pastusos conozcamos, recordemos y cantémos nuestro himno, desde el 22 de Junio las emisoras de la ciudad, lo harán sonar en un momento del día. Además la Alcaldía de Pasto ha planeado que el 22 de Junio/07 se cante comunitariamente en la Plaza de Nariño.
Afiche de CortesMedia
En CortesMedia NO le regalamos el diseño si imprime con nosotros
Porque el talento hace la diferencia
“Lo bueno vale, paga lo que vale”

Con cariño para todas las tipografías y litografías de Pasto, que "regalan" el diseño a sus clientes (y para unos cuantos diseñadores industriales que se las dan de gráficos), pues para ellos lo que vale son las impresiones, el papel, las tintas ¿y el diseño? ah eso es gratis!!!.

Señores no se tiren el mercado, cobren por el diseño (y cobrenlo bien, no una miseria) , que este vale y ya que copian todo "lo del norte", pues copien a esta empresa de Pereira.

Lea la noticia completa en solodisenio aquí.

Algunas fotos de ciudad que he tomado en momentos de ocio.
"La casa del caracol" - Shirakaba Plaza de Nariño en construcción

Reflejo de la iglesia de Cristo Rey Pasto

Almacen Religioso - Cristo Rey

Alguien trabajando

Panoramica de Pasto

Mira aquí, un corto sobre un hábil papiroflexista llamado Fred, que tiene ganas de cambiar el mundo. Vía Llamamelola

Para tener la guaneña muy dentro del corazón. A continuación los acordes del ring tone:

8c1 8e1 8a1 8a1 8a1 8a1 8c2 8a1 8g1 8g1 8g1 8g1 8a1 8g1 8e1 8a1 8g1 4e1 8d1 2c1 32- 32- 4c1 8e1 8e1 8d1 8c1 8e1 4a1 4g1 16- 8a1 8g1 8e1 8a1 8#g1 4e1 8d1 2c1 32- 32- 4c1 8e1 8e1 8d1 8c1 8e1 4a1 4g1 Tempo: 180 o 200 BPM

german arturo insuasty

Afiche del carnaval 1977

Conozca el Carnaval de Negros y Blancos (bueno una mínima parte) en su portal oficial www.carnavaldepasto.org donde además de ver su historia, sus carrozas, sus artesanos, usted puede descargar un buen dossier que describe nuestras fiestas, está cargado de textos e imagenes. ¡Y que viva Pasto Carajo!

Un nuevo blog pastuso, circula por el internet, promete tener mucho de mac, diseño y música y aunque está empezando, pues ya me ha linkeado, asi que aquí está su link para que lo visiten.



Y otro blog bacano sobre arte y fachadas de casas está aquí, en tu casa mi casa.




Gracias por sus visitas y sus comentarios, esta también es su casa.
Zero Fractal, una agencia colombiana muy animada, estrena nuevo sitio, que bacano ese site.

Del 26 al 28 de Junio, en Pasto se llevará a cabo el "Encuentro Global de Carnavales", organizado por Corpocarnaval. Un excelente esfuerzo por dar a conocer nuestro carnaval y conocer otros de igual importancia, un espacio que hace falta y que afortunadamente se está dando. Apoyemos lo que hacemos desde la tierrita, pues criticar es facil, lo dificil es hacer las cosas y hacerlas bien.
Todo aquí, todo en Nariño.
"NADIE QUE CONFÍA EN SI, ENVIDIA LA VIRTUD DEL OTRO"
Cicerón

"El encuentro “La transformación de Medellín - Urbanismo Social 2004 – 2007” será una fiesta de urbanismo y arquitectura, de urbanidad y participación comunitaria en los barrios de la ciudad. Serán 3 días de reflexión académica y debate urbano, de recorridos y viajes a las entrañas de la ciudad, que tendrán como protagonistas principales a expertos e invitados internacionales, a los jóvenes estudiantes de arquitectura, a la comunidad y a los procesos de transformación urbana ahora en curso. Fecha: 25, 26 y 27 de Julio de 2007, en Medellín - Colombia". Tomado de universia

Casi siempre a los diseñadores nos confunden con personas que saben manejar un programa de computador y parte de todo está en cómo nos mostramos ante los clientes.

"Diseño es la creación (trabajo intelectual) de una idea, como consecuencia del encargo de un cliente para resolverle un problema, en principio, de comunicación. Por esta idea, el diseñador percibe unos honorarios pactados de antemano con el cliente. Así que: diseño igual a idea"

Conoce la totalidad de este buen artículo via artedinámico está aquí.

El superdepor estrena portal, nuevamente lo reseño pues está muy bacano y con muy buena gráfica. Y como es normal, todo lo bueno está aquí, en Nariño. www.asociaciondeportivopasto.com

Atletico Nacional de Colombia, acaba de ganar su novena estrella en el fútbol nacional, nuevamente se consagra como el "rey de copas" y como dice el disco "... pa toda la hinchada, ahi sale el campeón, ahi vienen los grandes ... oh, oh, oh, mi nacional y ole, ole, ole mi nacional", felicidades para todos los hinchas del Campeón.

Mientras tanto, yo esperaré hasta el segundo periodo, cuando el superdepor quedará nuevamente Campeón. Tigre, león, pantera, el Pasto es lo mejor.
Para los amantes de la Guerra de las Galaxias, aquí pueden descargar a Yoda para armarlo en origami via pajarita.org.

Conoce los siete estilos más usados actualmente en el diseño de webs, en este sitio con mucha vitamina.
Un abrazo, una oración y un hasta pronto.
Nelson Pabón, descanse en Paz.

Celebrando el onomástico de Pasto, se instaló una exposición fotográfica en la Plaza de Nariño, en la que mi amigo Luís Ponce está exponiendo sus trabajos ganadores. Hablando de Lucho, aquí le recomiendo este link sobre fotografías acuáticas llamado ericzener como referente gráfico.
Imagen tomada de gráfica urbana - Catalina Suarez

Navegando un poco, encontré un excelente blog que me parece muy bacano, por su contenido fotográfico, unos buenos textos alfa y algo que me llamó mucho la atención una gráfica de los signos zodiacales.

Pase Usted a conocer la Gráfica Urbana

Como lo prometido es deuda, aquí una pequeña muestra (demasiado pequeña) de los cortos que se emitirán por señal colombia del productor pastuso Dario Villota, los segmentos corresponden a los cortos el pie izquierdo y el sospechoso. Gracias Dario por tu interes.

Me hacia falta referenciar un buen blog de Fernando Yela diseñador gráfico de la Universidad de Nariño, un blog con muy buena ilustración y quien por estos dias realiza la campaña "No somos secretarias con corel".

Además, en estos dias mire una publicidad en feeling (una revista con una gráfica interesante, sin embargo muy light y con poco contenido para mi gusto, pero como entre gustos no hay disgustos y a caballo regalado... que juzgue cada quien) sobre un diseñador gráfico, buscando encontré su blog, es creado por el señor Vladimir Botina a quien no conozco y según parece es estudiante de la IU CESMAG de Pasto. Tiene una interesante gráfica y es de la tierrita.

Eufónika, una banda pastusa que ya había reseñado antes. Aquí uno de sus éxitos (lo bajé de su space - Gracias Chonto). Visiten su sitio y disfrutenlo.
Después de varios meses fuera del aire por remodelaciones en su sitio de internet, está nuevamente on line el popular sitio de gráfica urbana populardelujo, en su mas reciente boletín "el popular", su cabezote fué diseñado por nada mas que Leo Espinoza, famoso ilustrador colombiano e inspirador de muchos.

Gracias a Jhony Perez por este buen link, es una plantilla para crear periodicos.

El nuevo logo es considerado como "feo", pero la fealdad supuestamente va a generar impacto visual, leí un artículo aquí, en este sitio mejicano y me parece interesante la controversia.
¿Usted qué opina?
Buscando en el cuarto de los recuerdos, encontré estos clásicos del diseño de la Villaviciosa Concepción de los Pastos y este Valle de Atríz.
Publicidad de la Papelería Andina
Logo antiguo de Morasurco Café Puro

Publicidad de los Cigarrillos Atris

El diseño debe plantear soluciones a problemas sociales y no sólo gráficos. Creo que este proyecto le puede servir como referente a Jairo Pérez, que está desarrollando una tesis en la Udenar (Nariño - Colombia) para invidentes y que resuelve una problematica social poco trabajada en nuestro contexto.

GRÁFICA PARA INVIDENTES:
Es un proyecto de investigación que plantea a partir de un libro de recetas de cocina diseñado para invidentes, el desarrollo de un código gráfico en común entre las personas con discapacidad visual y los videntes.
Es desarrollado en Argentina por el colectivo "Diseño para Todos", el proyecto está protegido por derechos de autor, entonces los invito a visitar su sitio diseñoparatodos donde pueden conocer toda la información.
USTED QUE PUEDE LEER ESTO, POR FAVOR VISITELO.
Cartel de King Kong

Felicitaciones a Dario Villota, amigo, productor y ciberlector de este blog, que acaba de ganar la convocatoria nacional para la producción de cortometrajes del Ministerio de Cultura de Colombia. El proyecto que realizará se llama Emiliana Calle y según prometió, muy pronto tendremos una sinopsis por aca.

Su última producción El sospechoso, será emitido por Señal Colombia en el mes de Agosto.

Felicitaciones Dario.

Y hablando de cine visiten un buen blog de cine Aquí ( ya Dario no ha enviado nada jaja)

La infografía es algo que me trasnocha, he estado documentandome bastante sobre el tema y quería compartir este sitio que recoge interesantes ejemplos e información. Conozca este buen blog Aquí.

Soda se separó en 1997 y hace dos años rechazaron una oferta de 4 millones de dólares que les había realizado una compañía telefónica para concretar una gira de regreso y grabar un nuevo disco.

La agencia de noticias Telam, confirmó el regreso de SODA STEREO, la gira de regreso incluiría seis shows en mexico, luego seguiría por Venezuela, Colombia, Chile, Perú, Ecuador y un concierto en el estadio de River Plate - Argentina.

Amancerá y cantaremos a través de una "persiana suramericana".
Trabajos de los Estudiantes de Diseño Gráfico IV
Universidad de Nariño
Aca publico algunos trabajos, escogidos aleatoriamente, faltan muchos muy buenos, que luego publicaré. (Gracias por su comprensión)

Diana Calvache

David Meza - Humberto Solarte - Wilson Melo

Diego Portilla - Fredy Gómez - Liseth Fuentes - Ever Luna


Catalina Valencia - Carlos Duque - Victor Moncayo

Xavier Belalcazar - Deivid Toro

Caraudiovideo, una revista para los amantes del tunning y los carros.

Stirato, es una revista en pdf, lista para descargar, con posters, ilustración y arte.


Youarehere, una revista muy fashion.


Todas listas para descargar y esperando por vos pues.

Mis colegas de la IU CESMAG, acaban de lanzar su revista de diseño Digráfico, una publicación bastante económica ($500) inversamente proporcional a su diseño.
Imagen tomada de kerlames, el blog de giovanny clavijo.

El POT de Bogotá, considera la ubicación de quioscos para vendedores ambulantes, diseñados según la Revista Proyecto Diseño (de donde tomé las fotos) en su edición 49, por el arquitecto Alejandro Cardenas de la U de los Andes y Roberto Cuervo de la Javeriana.

Se recupera el espacio público, se da trabajo a las personas y se organiza la ciudad.

Cuando me refería a falta de diseño, me refería al espacio para que se siente el vendedor (punto a favor de los de Bogotá, arreglaron nuestro error), sin embargo a mi, al igual que madame (ciberlectora de este blog), también me gustan los letreritos pastusos.
Por fin una buena entrega en estos dos años de docencia.
El trabajo final de artes gráficas, una asignatura del programa de diseño gráfico de la Universidad de Nariño, (Pasto – Colombia) fue la creación de un manual de bolsillo, donde se muestren los diferentes procesos existentes y su utilización.
Trabajo de Alejandra Pacheco, Jonathan Polo y Carlos Pabón

El manual era dirigido para personas no diseñadoras y para empresarios regionales, el ejercicio finalizó un semestre enfocado al reconocimiento de los diversos sistemas de impresión y procesos de las artes gráficas.

Este semestre estuvieron bastante juiciosos mis estudiantes, el trabajo final estuvo limpio, organizado, coherente y bien diseñado, se notó el interés y la paciencia (pues el horario y la teoría eran un poco densos… bueno y el profe también ja ja).

Felicitaciones.

Desde el 2006, en la ciudad de Pasto se ubicaron estos quioscos que además de recuperar el espacio público, recuerdan frases típicas de los pastusos.

Quizá les faltó diseño, pues los vendedores no tienen espacio para sentarse, ni para protegerse del sol, sin embargo algunos ya han empezado a apropiarse y a “mejorar” el diseño visual de manera popular.

"Entre las muchas formas de combatir la nada, una de las mejores es hacer fotografías"

Julio Cortazar

Y si alguno es forastero complacido yo le enseño



El diario del sur, de la ciudad de Pasto, en su página de internet tiene publicadas una serie de fotografías donde se muestra la evolución histórica de la Ciudad Sorpresa de Colombia.

Buena resolución, buenas imagenes y una bella ciudad aquí.