Under the influence: A tribute to Stan Lee es la exposición que muestra las obras de varios artistas que rinden tributo al co-creador de Spiderman, X-men o Hulk.

Para todos los amantes de los comics, este blog es imperdible y sería imperdonable no conocerlo.


Qtrax es un sitio web hasta ahora beta, en el que ofrecen de manera gratuita y "legal" 25 millones de canciones listas para escuchar y descargar.

¿Bajar música gratis? habrá que probar.



Visto en Picoteo
La Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián es una muestra cinematográfica dedicada al cine de género (entendido este de una forma heterodoxa). Por lo tanto, su programación siempre estará compuesta por películas y actividades relacionadas directamente con el fantástico y el terror. Para este año está programada para octubre.

Quiero reseñar el corto animado ganador en el 2007 "Même Les Pigeons Vont au Paradis" dirigido por Samuel Tourneux y cuyo guión transcurre durante los últimos días de un campesino galo que debate sus últimos días entre el cielo y el infierno.

¿Alguna vez le pasó esto?

Nadie nota los errores grandes.

Al principio, todos los cambios parecen horribles.

La calidad es inversamente proporcional al tiempo que queda para terminar el proyecto.

Cualquier cosa que se pueda cambiar, se cambiará hasta que no quede tiempo para cambiar nada.

No hay dos piezas idénticas que se parezcan.

Al diseñador se le notificará que es necesario modificar el diseño después -y sólo después- de que haya terminado los planos. (A menudo, es denominada como la Ley de “¡Y nos lo dice ahora!”.)

Corolario: En ciertos casos en los que se advierte que hay una forma correcta evidente y una errónea, se aconseja elegir la equivocada para acelerar la revisión posterior.

Si añade mano de obra a un proyecto que va retrasado, se retrasa todavía más.

Ver el texto completo.

Unicentro Pasto es una realidad, en el sitio de oficial de la constructora se pueden ver los planos y los renders del nuevo centro comercial que se construirá en la Avenida Panamericana de San Juan de Pasto.




Imagen tomada de Pedro Gómez
Hoy se celebra el día en que Lego fue creado, por eso google ha cambiado su cabezote para adherirse a la celebración. Para salir de lo común, un buen sitio sobre infografía y animación muestra cómo se hacen los legos.

Un sitio que no se puede dejar de conocer.
Gracias a Pastocity.com, el portal de información sobre San Juan de Pasto por referenciar como destacado a este humilde blog regional, muchas gracias. Visite Pastocity haciendo clic en la imagen.


Muchas veces necesitamos fotos de la tierrita y no sabemos donde encontrarlas, pues he decidido subir algunas fotos que he tomado en Nariño para que puedan ser usadas por quién quiera, de manera gratuita bajo creative commons (es decir incluir créditos).

Así que si quieren conocerlas visiten mi flickr.

Yo te quiero libre, libre y con amor
libre de la sombra, pero no del sol.
Yo te quiero libre, como te viví
libre de otras penas, y libre de mí.

La libertad tiene alma clara
y sólo canta cuando va batiendo alas,
vuela y canta... libertad.
La libertad nació sin dueño
y yo quién soy para colmarle cada sueño.

Yo te quiero libre y con buena fe
para que conduzcas tu preciosa sed.
Yo te quiero libre, libre de verdad,
libre como el sueño de la libertad.



"wrong, do it again!"
"if you don't eat yer meat, you can't have any pudding. how can you
Have any pudding if you don't eat yer meat?"
"you! yes, you behind the bikesheds, stand still laddy!"


however far away i will always love you however
long i stay i will always love you whatever
words i say i will always love you i will always
love you
Desde una visión gráfica y lejos de la política, viene este pequeño y ojala ilustrativo post sobre el sol de los Pastos muy frecuente en la gráfica pastusa.

El sol de los Pastos es una decoración presente en los petroglifos de los Pastos y los Quillasingas, habitantes precolombinos de los Andes del sur de Colombia y el Norte del Ecuador.

Este elemento gráfico es recurrente en los logos institucionales, empresariales y hasta de e.p.s indígenas; es claro que no es exclusivo de San Juan de Pasto y que actualmente existe una pequeña población indígena en el municipio, entonces la pregunta es ¿Por qué es tan recurrente? y ¿Por qué nos identifica?, evidentemente no tengo la respuesta, quizá si la tenga usted, ciberpaisano.

Una imagen debe tener identificación, recordación y entre otras tantas cosas debe funcionar dentro de un contexto determinado. Personalmente y hablando gráficamente, creo que la bandera de Pasto generaba mayor identidad regional, era fácilmente identificable y era tan clara como el Galeras, sin embargo, es mejor leer, así que para eso les dejo estos links.




Victor manuel Albis de la U Nacional, habla sobre las proporciones del sol de los Pastos.




En el municipio de Túquerres existe una leyenda sobre el Sol de los Pastos.




Y como diría la Bambara banda en su canción Agualongo y los obligaditos:
"...no somos pastos somos quillasingas..." - ¿entonces? - .



THINGS GET DAMAGED
THINGS GET BROKEN
I THOUGHT WE'D MANAGE BUT WORDS LEFT UNSPOKEN
LEFT US SO BRITTLE
THERE WAS SO LITTLE LEFT TO GIVE
Aunque este blog no es sobre religión, me pareció interesante hablar sobre el diseño gráfico de un símbolo recurrente en la Iglesia Cristiana Católica.

Para contextualizar un poco, la JHS que usan los curas y se ve en la eucaristía, es la abreviatura del nombre de Jesús en letras griegas mayúsculas: IHSOUS, corresponde a las letras griega iota (I: nuestra i latina, se escribe igual), eta (que se escribe en mayúscula como nuestra H: se transcribe y se pronuncia e) y sigma (nuestra s). Al cambiar la I por J aparece la forma JHS.

Las siguientes imágenes las recopiló un jesuita amigo (Dairo Orozco, s.j.) y son sólo algunas, en realidad muy pocas de las que existen en el mundo.

Personalmente creía que solo había una, pero no, los siguientes son algunos símbolos JHS desde la visión de los Jesuitas. Escogí únicamente los "clásicos", sin embargo existen muchos símbolos contemporáneos.








Más información sobre historia del JHS

Encontrar iconos de buena calidad, con buen diseño y gratis era difícil en el pasado, actualmente los diseñadores gráficos y los web, contamos con una excelente herramienta para diseñar. Iconspedia es el lugar indicado para descargar gratis toda clase de iconos para tu web.

Gracias a los alquimistas por este test


1. ¿Qué área del diseño estudias o estudiaste?
Diseño Gráfico

2. ¿Qué materia fue la que mas odiaste/odias en tu carrera?
Las de administración y autosuperación de cuarto a sexto, ahora creo que ya no existen.

3. ¿Software que amas?
Flash y Photoshop

4. ¿Plataforma que amas (mac, pc, linux, una calculadora.. etc)?
Mac.

5. ¿Algún cliente que te haya visto la cara y que tal vez quisieras agarrar a golpes si lo ves de nuevo?

Uno solo, el primero.

6. ¿Tipografía que más usas?
Humans.

7. ¿El peor trabajo que has hecho?
Un calendario de escritorio que resultó mal impreso.

8. ¿La página web peor diseñada que has visto por ahi?
La de TIA, es un tributo a los noventas. Ver Web

9. Y por último: ¿El mejor objeto o artículo diseñístico que exista?
El hombre...

A las ocho de la noche de hoy 17 de enero de 2008, el Volcán Galeras de San Juan de Pasto hizo erupción. El espectáculo natural dicen, fue espectacular y lastimosamente no lo vi, así que las fotos como la de la izquierda, las consiguen en el siguiente link.




ÚLTIMA HORA.
DESINFORMACIÓN REGIONAL


Hablando de desinformación, "el terror" y el susto cobró fuerza cuando los medios de comunicación, en especial el canal local (no el de la U, el otro) con su "periodista" W V....chá informaba o desinformaba a la ciudad, incitando al miedo diciendo que "la tragedia no había dejado victimas", que "los temblores" que sólo sintieron ellos eran muy fuertes y que hace como quince años hubieron "miles de muertos" y para finalizar tenían en "exclusiva" las imágenes (de hace diez años y las actuales grabadas por una aficionada).

El evento en realidad NO FUE ASÍ, lo que se sintió fue la "onda de choque" como lo explicó en directo para caracol la directora de Ingeominas, los temblores hasta ahora en Pasto no se han sentido, las redes telefónicas si colapsaron, pero no fue afortunadamente nada grave, eso sí, el Galeras está en alerta 1, como es lógico porque está haciendo erupción, finalmente, la gente si corrió por las calles al escuchar las noticias sobre la "inminente explosión con lava, piedras, gases, ceniza, monedas, billetes y todo lo que se le ocurra decir si usted es un periodista que quiere desinformar, perdón informar".

Por Favor señores Comunicadores, cambien las imágenes de archivo, no sean alarmistas con el Galeras, es cierto que hizo erupción y que hay que estar atentos, pero creo que si se dice EN VIVO es en vivo y no con imágenes de archivo donde se mira a todos corriendo y tapándose la cara con mascaras, eso genera confusión y alarmismo.

Y que "La montaña hizo erupción", hasta donde sé no es una montaña, es un volcán y eso de cerro tutelar (en medellin y cali) .... en fin, esperemos que nada pase y que sepamos qué hacer cuando de verdad tengamos que hacerlo... por ahora difícil situación para las personas de los pueblos aledaños a Pasto que van a chupar frío a los albergues, todo sea por la "seguridad"...


Este post no tiene fotos exclusivas de yuri katherine vargas, ni nada que se le parezca, simplemente la historia de un dinosaurio llamado anacleto... un buen disco para estos ya escasos momentos de vacaciones.





El Cartelismo inició hace mucho tiempo, el parisino Jules Chéret es considerado como uno de los precursores de este arte.

Chéret creo carteles para cabarets muy importantes como el dorado y el moulin Rouge, posteriormente amplio sus servicios a empresas itinerantes, eventos culturales y bebidas.

Jules murió en Paris en 1932 a los 96 años, actualmente sus carteles son considerados piezas de museo y son apetecidos por los coleccionistas.

Guilherme Marconi es un ilustrador brasileño que juega con lo contemporáneo para realizar su trabajo. Entre su portafolio está el desarrollo de la imagen del Vodka Absolut Brasil.

Tiene una gráfica contemporánea, aplicada no solo a impresos sino también a decoración de espacios comerciales y se convierte en un referente obligatorio para los ilustradores amantes de este estilo.

El diseño actual está utilizando mucho el graffiti y el estencil como instrumento de comunicación.

Esta vez quiero referenciar a Art Crimes, un sitio que recopila una gran cantidad de webs donde se pueden encontrar graffitis.






Empieza este nuevo año con muchos cambios, muchas cosas buenas y con un buen parrandón. Y que bueno empezar con la música de Máximo Francisco Repilado Muñoz o "Compay Segundo" y este himno propio para estos días de carnaval.
Después de finalizar los Carnavales de Negros y Blancos 2008, de las horas de caminar, rumbear, jugar y gozar (y beber), no queda más que volver a la normalidad y recordar esas cosas que solo se miran en Pasto y sus carnavales como el Nariñito (Ahora sin Azucar) en los desfiles, el vendedor con acento paisa de "lleve el poncho carnavalero" y "la gafa de moda" y esas marcas patrocinadoras de nuestra gráfica popular.

Finalmente y sin importar que el diseño gráfico de la campaña de cultura sea poco agraciado, creo que el eslogan de "alto juego agresivo" funcionó o al menos eso era lo que todos gritaban después de un cariocazo... lo que si no funcionó fue el sistema de vallas de casi dos metros que ubicaron por toda la senda y que no dejaban ver y no dejaban pasar de un lado al otro por ninguna parte, creo se deben dejar espacios para evacuación.























El primer lugar fue para Tierra Sagrada de los Andes (arriba izquierda), el segundo para cortejo en danza con lunas (arriba derecha) y el tercer lugar para atrapando sueños (izquierda).

Los siguientes puestos fueron: Danza con matachines, Constelaciones del sur, ofrenda al seis de enero, rio bobo y las mariposas del amor, yurupari, fantasía y carnaval, América india, Tomándose el carnaval, añorando a nuestras aguilas nariñenses, rostros tallados en madera expresión mofa kamentsa y despertando en el sur.

Los puntajes en el sitio oficial del carnaval de Pasto 2008.