Egipto, un país riquisimo en cultura, sabores, historia y gente amable; perspectivas conceptuales que permiten diseñar millones de elementos gráficos.

Crear una marca país para Egipto, es algo complejo y JWT Egipto lo logró. Desde febrero de este año, la marca está circulando y quiero compartir el vídeo del proceso creativo para crear el logo.


Marca país Egipto - El logo from soydg.com on Vimeo.

Las piezas gráficas las pueden ver en el blogtrw 

Muy buena la idea de realizar una campaña que premie a los usuarios que usen el sistema integrado de transporte de Pasto, esto incrementa el uso del bus y los usuarios pueden obtener buenos premios por el mismo precio.

En toda la comunicación de la campaña se usa una sombrilla en la palabra protege, que muestra una de las ventajas de usar el sistema de transporte. Sin embargo, esta sombrilla genera una duda sobre la correcta escritura de la palabra protege, pues parece una "J". 

En el grupo oficial de Facebook de la alcaldía donde se publican los resultados, mucha gente comenta sobre el supuesto error ortográfico, algunas personas dicen que la sombrilla funciona como la letra "G".

Para salir de esta duda, basta con escribir el texto para darse cuenta que la cola de la J es diferente al descendente de la G, en otras palabras, si fuera una G el mango de la sombrilla debería ser mas redondo. 

(Foto arriba tomada del grupo de FB)

La intensión de esta entrada no es la critica destructiva, sino por el contrario que se puedan corregir errores, una buena campaña con una buena ortografía. Entonces sería interesante que la alcaldía para el mes de septiembre en su nueva publicidad corrija el error y ganemos un premio mas: la buena ortografía.





Baloto estrena nueva imagen, una nueva fuente tipográfica, se eliminan los círculos (balotas) de las letras; el símbolo es ahora mas 3d, los dedos azules claros están juntos y el fondo rojo es mas orgánico y con una tendencia web 2.0.

Se eliminó el término electrónico y se incluye la autorización de Coljuegos (el nuevo etesa).
:::::::::::::::::::::


::::::::::::::::::::::

El día de ayer 3 de agosto de 2012, se llevó a cabo la elección del afiche del carnaval, el afiche ganador  fue diseñado por Danilo Ramirez. El resultado técnico de la ilustración basada en fotografía es muy bueno y es visualmente agradable. 


El afiche habla del juego, que es de una u otra forma la base del Carnaval de Pasto, así, invita al juego y a la magia. Recurre a un personaje clásico de la comedia del arte de origen europeo y que comunica comedia y teatro. 


Pienso que se puede tener varias lecturas del afiche y eso es interesante, yo apelo a la lectura positiva, que es buscar la conexión internacional del evento, sin perder la esencia del mismo (el juego). 

En el Carnaval de Pasto, también existen algunas representaciones de este tipo, aquí una foto de arlequines en el Carnaval.

Registro personal Carnaval 2007

Felicitaciones a Danilo Ramirez por su propuesta...
Cada año la Corporación del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto - Corpocarnaval - elige el afiche oficial que representará al evento cultural más importante del suroccidente colombiano. Este año la exposición se realizó en el C.C. Unicentro, donde tomé las fotos.

Lo interesante de este tipo de muestras, es la calidad visual popular de las propuestas, teniendo en cuenta que es un evento abierto al público, que al igual que el carnaval es para todos. 

Me gusta como diseñador esta convocatoria, porque el diseño popular toma fuerza y es posible identificar elementos gráficos, presentes en el inconsciente colectivo que luego puedo aplicar en mi propuesta gráfica personal. 

Así que esta entrada, no pretende realizar crítica desde el "diseño disciplinar" hacia las propuestas, considero que es mejor deleitarse con la gráfica popular pastusa. 

(Ninguna propuesta es mía, ni conozco a ninguno de los expositores, pues tienen seudónimos)



Dentro de mi recorrido encontré algunos elementos que son recurrentes y traté de organizarlos así:

ELEMENTOS GRÁFICOS - FIGURAS:

+ Rostros de mujer. Muy pocos rostros de hombres y niños.


+ Manos, en algunos casos pintadas de colores. (Desde hace varios años se intenta rescatar el color negro en nuestro carnaval, al estar de colores se comunica algo equivocado)



+ Volcán Galeras: En erupción o como fondo del afiche


+ Sol de los Pastos -  Precolombinos


+ Colibríes: Acompañan la magia de los afiches y este año son recurrentes.
Algunos están en otras categorías de esta entrada.


+ Tigres, Leones y otros animales: Siga y disfrute de esta exquisita gráfica.














Chamanes, elementos indígenas, visiones de yajé












Arquitectura, Ñapangas: En una menor cantidad existen también referentes a estas figuras.







+ elementos del carnaval, música y región





















+ Teatro - antifaz 






+ arte - concepto






+ Tipográficos



DISEÑO 3D





Me gustó mucho esta propuesta en 3d realizada a mano con pepas de las que se hacen las manillas, definitivamente no es fácil de reproducir en cantidad, pero me gusta el 3d del afiche y el trabajo de pegar pepa por pepa, me recuerda los ejercicios de diseño básico de la Universidad, donde se comprende el valor del punto en el diseño. 





ARTE CONTEMPORANEO 

Me encantó esta obra, me parece que es arte conceptual total, una muestra contemporánea de arte, donde se interviene un espacio y se rompe con la estructura. No supe si el artista lo hizo a propósito cuál Bansky que instala 
de manera anónima
 sus obras (grafittis) 
en museos
 , para generar una crítica a estos. 






Sea como sea, me encantó esta obra, como arte... aunque desafortunadamente como afiche del carnaval, posiblemente la organización, busque otra cosa.




EL GANADOR

En mi concepto, este es mi preferido. Una diagramación dinámica que rompe con el paradigma de los últimos afiches realizados desde la visión académica, cuenta toda la historia, día a día del carnaval.

Las figuras surgen desde el centro a partir de la música que une todo, pasa por los colectivos, los mitos y leyendas, la familia castañeda, los juegos tradicionales y cierra con las carrozas, incluida la reina del Carnaval.

Tiene un estilo de ilustración contemporáneo, pero rescata la fuerza de los carteles clásicos, es decir no es un simple afiche promocional, sino un cartel muy bien logrado con mucho concepto.



Funciona perfectamente para camisetas, backings, folletos y es a mi forma de ver, conceptualmente coherente con lo que es el Carnaval de Negros y Blancos.

Andino, ancestral (espiral), chamanico, juego, no sé... me gustó el manejo conceptual.


Considero que el color de la tipografía puede cambiarse por uno que contraste mejor, como un blanco. 

Cabe aclarar que no tengo ni idea quien lo diseñó... 

Y bien, esa es mi predicción, será esperar a ver quien gana. Espero les haya gustado mi corto análisis y en otra entrada trataré de hablar de las tipografías y estilos de diagramación.