El diseño pastuso

Bueno, en realidad como pastuso que soy, veo de manera interesante cómo el diseño gráfico disciplinar se ha posicionado en la ciudad, logrando en muchos espacios desarrollar una gráfica quizá propia, que bien o mal ha permitido que nuestra ciudad tenga un reconocimiento nacional, es el caso de la Oficina de Turismo, la Cámara de Comercio de Pasto, el laboratorio Colombiano de Diseño ahora Centro de Desarrollo Artesanal,la Alcaldía Municipal y varias empresas privadas regionales que sería difícil nombrar en su totalidad.

En cierta medida el diseño disciplinar pastuso está logrando unificar el mercado gráfico (para mi esto no es bueno), siendo una tendencia el uso de fuentes palo seco (Gill Sans) donde una parte de la frase está en negrilla, la utilización de colores planos y actualmente una invasión de churos, flores, estencil y demás elementos propios de la gráfica argentina que no tienen nada que ver con la región, esta "unificación" hace que el cliente pastuso actual rechace de plano cualquier propuesta fuera de esta nueva estética y su pregunta recurrente sea ¿Cuál es el concepto que usó y por qué ese rojo?.

Si bien es cierto que el diseño tiene una relación con la moda, creo que el ser empírico no significa ser ignorante y que el ser "profesional" sea sinónimo de buen diseño.

Para ilustrar un poco lo que digo, hay que tener como referente de diseño propio, claro y original, los viejos logos de salchichería holandesa, la espiga, jugos la merced, panadería la merced o el de mister pollo. ¿Y que tienen de raro estos logos pastusos? dejando a un lado la serie de "errores" tipográficos y su denominada fealdad desde el punto de vista de los "profesionales del diseño".

Que simplemente eran originales, que tenían un estilo propio y que el diseñador tenía su estilo para hacerlos igualmente diferentes, hasta donde me acuerdo de mis clases de taller de primero con la maestra, el diseñador era empírico pero muy original.

Entonces el ¿estudiar en una universidad cambia algo dentro del diseño?, pues si, da las bases de la estética e incentiva a la creación, entonces ¿Por qué el llamado padre del diseño gráfico es empírico?, supongo porque hizo cosas originales y relevantes dentro de su contexto.

Donde va el buey que no are decía mi abuela y creo que el panorama del campo del diseño gráfico está difícil en todas partes, no solo en Pasto. Nuestros mayores problemas, creo yo, son:

1.La competencia desleal dada por la falta de una unificación de tarifas en nuestros diseños, por ejemplo un afiche para mi puede estar entre 150 y 250mil, pero hay muchos nuevos que lo hacen por 50.

2.La envidia del gremio, todo es criticado y con pocos aportes constructivos.

3. Que las empresas de artes gráficas de la región no cobran el diseño, lo regalan porque además ahora tienen diseñadores "profesionales" que hacen los buenos y bonitos diseños.

4. Que la academia enseña diseño gráfico a otras disciplinas que lo ven como valor agregado que los hace integrales.

5. La falta de apropiación regional y la visión de pueblo donde todo lo del "norte" es mejor.

6. El enseñar desde las aulas el diseño light y fashion, donde se ve lo bonito o lo feo y no el concepto y su proyección social y posterior evaluación.

Para mi, el diseño en Pasto se está abriendo campo, estamos trabajando por la región, es difícil pero hemos logrado cambiar la mentalidad de algunos empresarios que están creyendo en los diseñadores.

El diseño pastuso ha cambiado con las nuevas generaciones donde ahora todo es mas fashion y de aplicación de modas externas, de bonito o inmundo(como diría zoilaqueterraja) pero en el fondo sin un concepto claro del por qué.

En fin, para mi el diseño pastuso va por buen camino, si criticamos menos avanzaría mas, pero además es una labor que se debe hacer desde la académia y desde los docentes, que debemos estar convencidos de lo que estamos enseñando.

COMO ACLARACIÓN NO VA DIRIGIDO A NADIE EN ESPECIAL, ES SIMPLEMENTE MI SENTIR COMO DISEÑADOR PASTUSO DE PASTO.

0 guaguas:

Publicar un comentario