Empezando la semana de reflexión...

Creo que las coincidencias en el diseño existen debido en parte a la subjetividad de diseño y a los procesos objetivos referenciales del mismo, creo además que dos o más diseñadores pueden llegar a soluciones similares denominadas "parecidos razonables", teniendo claro que han seguido procesos de análisis, referentes e imágenes similares y a veces han surgido de la memoria visual del diseñador.
Arriba: Madrid 2016
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Augusto Valenti, diseñador italiano de gafas

imagen madrid de El País.

Un caso clásico es el de Gutemberg, el padre de la imprenta quién desarrollo los tipos móviles en occidente y no tenía referentes, ni información sobre oriente, donde ya habían inventado el mismo sistema hace años. link.

Arriba: Afiche Ipod
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Afiche Cámaras de fotos Sony

Imagen Ipod tomada de aquí.



Silla Pureza (Blanca)- Diana Jurado - X Salón de Diseño Industrial 2004
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LITE Arm Chair prototype (Azul) - Danilo Calvache - Nominada Lápiz de Acero - 2008
Imagen Lite tomada de aquí.

Como escribí en otro post, ¿le pasó a Gutemberg por qué no nos puede pasar a nosotros?. Creo que existe una línea muy fina y sutil entre el plagio y la casualidad, teniendo claro que muchas veces hemos visto, campañas, afiches, sillas, mesas, logos muy similares y sin embargo no son plagios.

Muchas veces, diseños que parecen verdaderos fusiles o plagios no lo son, como lo dije antes surgen de procesos de análisis mentales realizados a partir de los mismos referentes o de ideas similares teniendo claro que los dos diseñadores se dedican al mismo oficio y terminan por proponer soluciones similares.

De ahí que tengan el beneficio de la duda, pero al final solo el autor sabrá si fue o no un plagio, que de serlo aparte de no ser ético e ir en contra de nuestros propios códigos, en algunos casos se puede prestar para demandas sobre propiedad intelectual.

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