Plan de Movilidad de Pasto o de Inmovilidad Ciudadana

(Foto galeras tomada de aqui)

Después de nuestro "bonito" puente de la vipri bautizado por su "agradable aspecto" el puente del chorizo, nuestro inteligente alcalde pretende hacer otra obra muy parecida a la Plaza del Carnaval, derrumbando toda la carrera 27 de Pasto para hacer una avenida llamada "Avenida de los niños" en pleno centro de la ciudad.

A mi correo me llegó esta reflexión, no se si el autor de este mail es real, no conozco al autor de este mail, sin embargo lo que dice tiene lógica... juzgue usted...


Queridos paisanos míos:

Me refiero a nuestra querida ciudad de Pasto. Se está adelantando el proyecto bandera de la Administración Municipal: El plan de movilidad para la ciudad; parece que es bueno, talvez necesario y quizás prioritario, pero para implementarlo van a romper el centro de la ciudad; le harán un corte de arriba a abajo, por la carrera 27, desde San Felipe hasta el río Pasto, ampliarán la vía para hacer una avenida y meter buses a tan solo dos cuadras de la plaza de Nariño, fraccionarán el centro de mi ciudad en dos sectores! Esto que implicaciones tendrá? Ya les cuento en términos para que entendamos todos:
Primero: al romper las manzanas aparecerá un nuevo paisaje urbano conformado por los patios de atrás de las casas que hoy tienen su frente sobre la carrera 28 o por los patios de las casas que tienen su frente por la hasta hoy carrera 27 que se cortarán por la mitad o por las casas que quedarán esquineras pero que se construyeron y por consiguiente no tienen fachada sobre la nueva vía sino culatas, sin pañetes ni materiales apropiados para muros de fachada. Por cuanto tiempo veremos ese nuevo perfil urbano? Por 100 años que es el cálculo de tiempo de inversión para ciudades de capacidad financiera comunitaria como la nuestra. Se dice que en esa vía no existen casas que valga la pena conservar, lo cual no es cierto; serán mejores entonces las nuevas fachadas mientras se construyen las definitivas dentro de cincuenta o cien años?
Segundo: cuando en todas, léase TODAS las ciudades del mundo se invierte siempre pensando en descongestionar sus centros históricos para volverlos amables, seguros, armónicos, sin polución y funcionales, nosotros vamos a hacer todo lo contrario, es decir introducirle todas las rutas de buses del plan de movilidad.
Tercero: como se construirá una nueva avenida, para hacer cruces a la izquierda habrá que construir mínimo cinco o seis carriles en algunas esquinas, con semáforos o por el contrario convertir las manzanas aledañas (calles y carreras) en improvisadas orejas a tan solo una cuadra de la plaza o definitivamente ir hasta San Felipe o hasta el río Pasto para poder hacer el cruce a la izquierda. Hoy este problema de congestión vehicular no existe.
Dentro de unos cinco años, cuando todavía no hayamos pagado ni los intereses de los préstamos, vamos a tener que sacar los buses de esas rutas y replantear el plan de movilidad en cuanto al centro se refiere o dejar que muera cuando se convierta en la zona de inquilinatos baratos, oficinas abandonadas y residencias para la delincuencia.
No será mas sano invertir para volver mas agradable nuestro centro, agrandando los andenes por ejemplo para poder caminar sin tener que bajarnos a la calzada pues los vendedores estacionarios tienen ocupadas las vías peatonales, donde el estado de los andenes no sea un atentado en contra de los tobillos de los peatones desprevenidos, donde haya mas árboles que postes de concreto, mas iluminación que oscuridad, menos cables eléctricos y mas limpieza; sin polución, un centro donde vuelva a vivir o trabajar nuestra gente en las casonas viejas que vale la pena conservar pues son verdaderas reliquias arquitectónicas únicas en Colombia y por lo cual debemos sentirnos orgullosos de nuestro pasado.
Yo quiero hacer una pregunta que tiene que ser contestada por la administración municipal: Quien es el arquitecto Urbanista que diseñó y participó en el nuevo plan de movilidad y se atrevió a tanto? Se que no lo hay, ningún Arquitecto ha participado en ésta decisión, esto es tan atrevido e irresponsable como practicar una cirugía sin cirujano, no se puede romper una ciudad sin la intervención de un arquitecto especialista en diseño urbano, se le va a producir una herida a mi ciudad la cual no cicatrizará en la próxima centuria.
Porqué si hay otras opciones menos agresivas y dañinas no se consideran? Porqué empeñarse en adelantar una obra sin escuchar las voces de expertos y de entidades como la Universidad de Nariño que con argumentos técnicos y profesionales se oponen a esa destrucción?
Esto se llama arrogancia del poder o solamente irresponsabilidad e ignorancia?
Este es un proyecto muy serio, porqué no contratar a profesionales capaces para desarrollarlo, es decir arquitectos urbanistas especializados en diseño y planeación urbana, además de economistas, abogados y expertos en transportes? zapatero a tus zapatos!
Yo invito a mis colegas y a la comunidad en general a que se pronuncie, exijamos respeto por nuestra ciudad, nuestra historia y nuestra profesión, que adelantemos unos foros de discusión, que dejemos atrás esa pasividad ciudadana y profesional pues el daño será irreparable!.


José Mauricio Conto
Arquitecto Universidad Nacional."

1 comentario:

  1. PERO NO ES SOLO LO ECONOMICO LAS PERSONAS QUE HAN HABITADO ESTOS PREDIOS BIEN SEA ARRENDATARIOS O PROPIETARIOS TIENEN ESTABLECIDA DESDE HACE MUCHOS AÑOS SU FORMA DE VIDA RELACIONES SOCIALES CON EL VECINDARIO ES DECIR HAN FORMADO TEJIDO SOCIAL. EL ARRENDATARIO QUE TIENE MONTADO SU NEGOCIO NO SOLO ES UN NEGOCIO PARA SU SUBSISTENCIA SI NO QUE ADEMAS ES SU FORMA DE VIDA SU CULTURA Y HA ACENTADO SUS RELACIONES CON EL VECINDARIO, QUE DECIR CON LOS PROPIETARIOS, ALGUNOS DE ELLOS HAN HABITADO ESTAS CASAS GENERACION TRAS GENERACION, ESTAS CASONAS POR LO GENERAL ERAN HABITADAS POR FAMILIAS EXTENSAS, PERO SOBRE TODO EL DESPRENDIMIENTO DE ESTAS PERSONAS DE SU TEJIDO SOCIAL, FACTOR QUE PARA LA ALCALDIA EN CABEZA DE SU REPRESENTANTE NO PASA POR LA MENTE, PROGRESO PARA EL SEÑOR ALCALDE ES UNA VIA DIGAMOS QUE AMPLIA DONDE PASEN TODAS LAS RUTAS DE BUSES( ALGUNOS DE SU PROPIEDAD) UNA AVENIDA RUIDOSA SIN IDENTIDAD,SIN MEMORIA, YA NO LAS CASAS AMPLIAS BELLAS DE ESTILO REPUBLICANO CON SUS VALCONES A LA CALLE SUS BELLOS PORTONES.SI NO POR EL CONTRARIO EDIFICIOS APARTAESTUDIOS.UNA CIUDAD SIN CONTRUCIONES QUE FORMEN PARTE DE LA IDENTIDAD DE PASTO DE SU HISTORIA SI NO POR EL CONTRARIO MODELOS MAL COPIADOS DE LAS GRANDES URBES. "EL PUENTE DEL CHORIZO"
    A LA ACTUAL ADMINISTRACION SE LE HA OLVIDADO POR COMPLETO QUE PASTO LE QUEDA POCO O CASI NADA DE CONSTRUCIONES QUE REPRESENTEN LA HISTORIA DE NUESTRO PUEBLO SE IMAGINAN SI SE ACABASEN TODAS LAS CASONAS DEL CENTRO LAS DE LA CARREARA 27 LAS DE LA 28 LAS DE LA 19 LA 18 ETC, Y SOLO SE DEJARA COMO EN LA ACTUAL ADMINISTRACION SON CONSIDERADAS PATRIMONIO HISTORICO.
    UN FALLO IGNORANTE RECORDEMOS LA DECISION DEL JUEZ " el centro histórico de Pasto lo constituye lo que de conformidad con la cartografía antigua que data de los años 1816 y 1864 –al menos- era la incipiente ciudad de Pasto. Para el Municipio de Pasto, en cambio, el centro histórico de Pasto, como Patrimonio Cultural, se lo toma de conformidad con los inmuebles que aún pueden conservar una tradición histórica.
    Tan es así que se acude al Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio, dejó vigente el inventario de inmuebles recogidos en el Plan Parcial Centro y ahí se catalogaron como bienes de interés cultural de carácter nacional solamente los siguientes: El edificio de la Gobernación de Nariño, el Conjunto La Milagrosa, el Teatro Imperial, La Catedral y el Museo Taminango. Sólo estos inmuebles tienen, entonces, un nivel de conservación I.DEJEMOS SOLO ESTAS CONSTRUCCIONES COMO INMUEBLES DE CONSERVACION HISTORICA
    El edificio de la Gobernación de Nariño, el Conjunto La Milagrosa, el Teatro Imperial, La Catedral y el Museo Taminango
    IMAGINEMOSNOS NO SE NECESITA TENER DOS DEDOS DE FRENTE PARA ENTENDER SI CON ESTA LEY SOLO SE PERMITE CONSERVAR ESTOS INMUEBLES EN TOTAL 5 Y SE BOTAN LAS CASONAS REPUBLICANAS DE TAPIA CON VALCONES ALEDAÑAS A ESTAS CONSTRUCCIONES ES DECIR DEJEMOS EL COLORADO QUIETO Y VOTEMOS LAS CASONAS ANTIGUAS DE TAPIA LAS DE LA 27 UNAS POCAS DE LA 28 OTRAS TANTAS DE LA 19 VOTEMOS LAS CASONAS VIEJAS DE SANTIAGO Y TODA CASA REPUBLICANA ES DECIR LAS QUE TIENEN BALCONES Y SON DE TAPIA CON SUS PATIOS Y SOLARES iGUAL SOLO NOS QUEDARIAMOS CON 5 VIENES HISTORICOS PASTO SOLO TENDRIA ESTOS 5 INMUEBLES HISTORICOS EL RESTO DE PASTO SERIA COMPUESTO POR APARTAMENTOS BODEGAS APARTAESTUDIOS ES DECIR CON NADA DE NUESTRA HISTORIA LAS CASONAS ALEDAÑAS TAMBIEN FORMAN PARTE DE LA HISTORIA DE LA CIUDAD DE PASTO COMPLEMENTAN EL POQUITO PATRIMONIO HISTORICO QUE LE QUEDA A PASTO.
    EN CARTAGENA NO CREO QUE HAGAN ESO CON LAS CASONAS DE TAPIA EN POPAYAN TAMPOCO. SEÑOR ALCALDE DEJE DE PENSAR TANTA EN SUS BUSES EN SU BOLSILLO
    Y PIENSE EN PARQUES ECOLOGICOS PARA LA CIUDAD EN CONSERVAR EL PATRIMONIO HISTORICO SEÑOR EDUARDO ALVARADO SANTANDER PASTO MERECE RESPECTO

    ResponderEliminar