El plagio en el diseño

La creatividad es una de las bases fundamentales del diseño y es ésta la que ayuda a generar diseños novedosos. En el proceso de desarrollo de piezas gráficas, es posible que los diseñadores utilicen métodos similares que resulten en diseños parecidos o con una gran carga de similitud conceptual, como es el famoso caso de Gutemberg, quien diseñó la imprenta de tipos moviles que los chinos ya habían diseñado en el pasado; obviamente Gutemberg no tenía la posibilidad de conocer que estaba pasando en Oriente.

La creación de elementos gráficos basados en tendencias a veces puede resultar en piezas gráficas muy parecidas que pueden catalogarse como plagios, aunque posiblemente no lo sean sino que son simplemente un resultado de la tendencia de diseño mundial.



En otras oportunidades los diseñadores tienden a pensar que por tomar referentes de sitios lejanos del mundo no van a tener problemas legales si copian alguna o varias partes del diseño.

En el siguiente video, está la rueda de prensa que dieron los organizadores de la Feria de León 2012 en México al respecto del supuesto plagio realizado por la empresa Demente Publicidad al logo de Odessa - Ucrania


La información completa del supuesto plagio en el Blogvecindad.

Es por esto que es importante verificar muy bien, si el resultado gráfico que se está planteando no se parece a marcas conocidas o si es una idea tan sencilla que resulta de fácil creación por otra persona.

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