Desarrollo de la ciudad

Últimamente la ciudad de Pasto, se ha visto invadida por las nuevas construcciones, que destruyen las antiguas casas para edificar enormes bloques de apartamentos, aumentando más la mancha gris de nuestra ciudad. Lastimosamente el desarrollo está llegando y digo lastimosamente porque no hemos aprendido de las grandes ciudades que añoran su memoria.


Imagen de la casa situada en la calle 18 con carrera 27
- Donde reposaba el letrero " Calle de la Achiral" -
Hoy ya no existe!!!


A continuación transcribo un pequeño fragmento de una entrevista a Jane Jacobs, una de las activistas y entendidas más importante en la actualidad ( y desde hace ya rato, tiene 91 años), en el debate sobre el desarrollo de las ciudades.

¿Cómo debería ser una ciudad?

"Toda ciudad tiene sus particularidades, su historia, su situación, etcétera. Son importantes. Una de las cosas más tristes es cuando vas a una ciudad y se parece a otras doce que has visitado. Eso carece de interés y tampoco es sincero.

Esa Actitud, la de que puedes sacrificar las cosas pequeñas, las cosas jóvenes y muchas otras en aras de un gran éxito, viene con personas con el poder, el dinero o ambos para hacer lo que se les viene en gana..."

Si los proyectos urbanos tiene que cobrar forma gracias a los esfuerzos de innovadores particulares, ¿Qué papel desempeña el gobierno en el fomento de las condiciones para que fructifiquen?

... Se trata mucho menos de eliminar que de añadir, pienso yo... el gobierno a menudo necesita remover obstáculos de uno u otro tipo, pero jamás destruir lo que ya existe. Esa fué la gran tragedia de la renovación urbana, que se destruyera tanto, y muchas ciudades aún no se recuperan de ello. A Nueva York le ha tomado mucho tiempo recuperarse; Newark no lo está en absoluto. por ahora."

Apartes de el artículo "El nuevo urbanismo - Una entrevista con Jane Jacobs - Traducción de Carlos José Restrepo", tomado de la revista El Malpensante edición No. 68 / Febrero - Marzo - 2006

0 guaguas:

Publicar un comentario