El Tiempo tiene huevo II

Por supuesto el Doctor Quijano le respondió al Tiempo, solicitando que publiquen su carta

Se está pidiendo que escribamos al periodico para presionar a que publique la carta lo pueden hacer en el siguiente Link, http://www.eltiempo.com/contacto/home/

Aqui la carta de respuesta:

San Juán de Pasto, Julio 1 de 2007
Señores Diario
EL TIEMPO
Bogotá

Esta carta tiene por finalidad agradecerles inmensamente por haber publicado la semana anterior nuestro trabajo de astronomía y al mismo tiempo que tengan la bondad de remitir al columnista que escribió el artículo denominado "EXTRAÑO AVISTAMIENTO EN EL CIELO NARIÑENSE" mis opiniones acerca de su humor negro. Como es normal yo no responsabilizo de las burlas al importante diario EL TIEMPO sino al columnista que ni siquiera tuvo el valor de firmar su colaboración.

Por otra parte les solicito encarecidamente se publique esta carta en su importante periódico, el próximo domingo (día de mayor circulación) porque considero que el citado artículo es una ofensa para los que trabajamos con tanto esfuerzo en el OBSERVATORIO ASTRONÓMICO de la ciudad de PASTO, que por cierto no está ubicado al borde de un río sino en el último piso de un confortable edificio dentro de la UNIVERSIDAD DE NARIÑO, la cual se ha distinguido en el ámbito nacional desde años atrás por su crecimiento vertiginoso en infraestructura e investigación.
Pues bien, a los PASTUSOS, raza a la que me enorgullezco pertenecer, los habitantes del resto del País nos identifican generalmente por los chistes y no por la actividad en la ciencia; seguramente se tiene la falsa concepción de que la ciencia y la tecnología son propiedad de las grandes ciudades y que Pasto debe permanecer completamente aislado al progreso del resto del mundo. Pero la capacidad de los Nariñenses y nuestro espíritu increíble de superación nos indican lo contrario. Quiero recalcar que a los pastusos nos representan los estupendos chistes y no el humor negro aquel del escritor, quien no tiene el valor de firmar el artículo anteriormente citado y se quiere hacer famoso a costa de nosotros. El artículo se encuentra en la sección del TAROT y del HUMOR (Página. 3-12-Diario EL TIEMPO, domingo 1 de julio de 2007), pero para un lector desprevenido más bien parece ser una declaración de la "ignorancia" de los nariñenses en el campo de la Astronomía. O puede ser que el escritor seguramente tiene algún odio escondido contra los pastusos, y como no acogieron su artículo en otra sección utilizó la de HUMOR para hacerse célebre a costa de los que trabajamos en el OBSERVATORIO ASTRONÓMICO de la UNIVERSIDAD DE NARIÑO.

Valga aclarar que está completamente equivocado en todas las cosas que plantea!... Nadie puede atacar a la raza de Agualongo sin encontrar problemas y resistencia... Le informo al columnista desconocido, que nuestro Observatorio Astronómico está clasificado entre los mejores de Colombia y nuestro grupo de investigación fue calificado el año anterior por COLCIENCIAS en el máximo escalafón de EXCELENCIA y no tenemos el telescopio que se muestra en la fotografía sino varios telescopios robóticos de última tecnología, espectrómetro digital, telescopios solares y software especializado. Le anexo al final de esta carta mi hoja de vida resumida en español y en inglés, porque también conozco ese idioma, ya que estudié mi maestría en la Universidad de Puerto Rico y la mayoría de clases las recibí en inglés. He tenido la máxima satisfacción de publicar fotografías en los portales de NASA, SPACEWEATHER, JPL, y numerosas páginas de otras naciones. Fuimos los únicos de Latinoamérica en participar en el programa SMALL TELESCOPE SCIENCE PROGRAM-STSP asociado al proyecto de DEEP IMPACT de NASA, fuimos los primeros en el mundo en re-encontrar el asteroide TOUTATIS y hemos sido invitados a muchos congresos internacionales en calidad de conferencistas y ponentes, porque tenemos la capacidad científica suficiente y no utilizamos telescopios como el de la fotografía del artículo, que seguramente pertenece al autor del chiste negro, sino instrumental científico catalogado entre los mejores de COLOMBIA. Le comento también que me comunico constantemente con muchos científicos importantes del mundo entero para intercambiar conceptos y opiniones. No le puedo dar una lista ahora, porque no alcanzaría en este medio limitado, pero si quiere tener un idea de una de las personas a quien está dirigida su burla, escriba en el buscador GOOGLE mi nombre completo entre comillas: "ALBERTO QUIJANO VODNIZA", y espero que tenga tiempo para leer toda la información y pueda traducir lo que se dice allí de mí.

Qué lástima señor periodista que trate de poner en ridículo el trabajo científico de un Observatorio que ha sacado la cara por el País en muchas ocasiones, simplemente por ganar unos pesos. Qué lástima que Usted se burle de nuestro trabajo, cuando lo hacemos con todo el amor por un País que merece estar arriba, nó únicamente por cosas banales, sino en cosas más trascendentales, como lo constituyen la ciencia y la cultura.
Mire señor periodista, su "inteligente" conclusión de que lo observado por nosotros es "una mosca", indica claramente que Usted no conoce lo más mínimo de Astronomía: El telescopio está enfocado al infinito, y un insecto que esté dentro del telescopio o cerca de él, está fuera de foco y no aparece en las fotos. Los telescopios tienen además al frente, en el campo de visión, un espejo secundario que refleja los rayos que provienen del espejo principal y aunque ese espejo obstaculiza la trayectoria de los rayos luminosos, no aparece en las fotografías porque el instrumento está enfocado al infinito.

Si colocamos la mano al frente del telescopio no sale en la fotografía su imagen, aunque sí disminuye la luz. Según su "revolucionaria hipótesis" en todos los telescopios del mundo del tipo CASSEGRAIN y NEWTONIANOS debería salir una mancha oscura bien enfocada en las fotografías. El movimiento que se observa en el video no es en tiempo real porque está comprimido en pocos segundos un tiempo equivalente a una
hora. Tenemos 400 imágenes del objeto y en todas aparece el mismo; estuvo presente durante todo ese tiempo, ya que son fotos individuales. Cada foto es independiente. El video lo hacemos con un programa de computador colocando en secuencia las fotos.

Y respecto a los agujeros negros, sabemos mucho más que Usted y no dirigimos a ellos los telescopios, porque los agujeros negros no se pueden visualizar, ¿o acaso no ha leído que ellos no dejan escapar la luz de sus dominios?...Esto debe ser muy complicado para una persona que como Usted ni siquiera es capaz de escribir su nombre. Y oiga bien esto: Siempre, antes de contemplar el espacio, con cualquiera de nuestros cinco telescopios, nos aseguramos de quitarle la tapa, y una tapa mucho más pesada que la que tiene el suyo, porque los nuestros son de alta tecnología. Bueno, seguramente Usted plantea esa simple cuestión porque le ha sucedido mil veces, pero a nosotros, que tenemos trabajos de investigación a gran escala, nunca nos ha pasado. También, además de preparar los sistemas ópticos y de encender todos los computadores que hay en nuestro Observatorio (¿Sabía Usted acaso que hay telescopios que se manejan mediante computador?. Creo que no, ya que el que Usted posee se maneja manualmente y se buscan los astros bajo la guía de los manuales de los ASTRÓLOGOS), abrimos nuestro corazón para poder capturar algo de la eterna poesía que hay en el COSMOS.

Es mejor que no se burle de alguien de nuestra raza, ya que aquí también tuvieron grandes problemas los ilustres libertadores. Aunque mi apellido VODNIZA no pertenece a este continente, tengo en mi sangre más componentes genéticos de los indios, y sé cuando un chiste es sano y cuando se lanza al aire para escupir a los colombianos que supuestamente son de los barrios más bajos de mi querida Patria COLOMBIA.
Mientras Usted crea humor negro para burlarse de los Nariñenses, nosotros después de escribir esta carta, estamos preparándonos para trabajar en EXOPLANETAS, algo de lo que Usted seguramente no entiende el significado y que aquí en COLOMBIA nadie lo ha trabajado experimentalmente.

Nuestro trabajo de búsqueda en el COSMOS es más complicado que la ocupación que Usted tiene para apenas burlarse de la gente y sobre todo de los PASTUSOS. Cuando escuche alguna noticia importante por radio o televisión sobre Astronomía, recuérdenos, porque seguramente somos nosotros los actores de esa noticia.

Sinceramente.
Alberto Quijano Vodniza

0 guaguas:

Publicar un comentario