Coincidencias da la vida

Hace rato quería publicar este post, pero no encontraba el archivo. Pero bueno sirve en esta época de concursos y como nadie está exento de tener coincidencias, juzgue usted querido ciberpaisano...

... en el concurso del afiche del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto realizado en Octubre de 2005, había esta propuesta que a más de uno le llamó la atención por lo chistoso que resulta ver a un cuy con zapatillas de mujer, sin embargo (en mi concepto) no refleja el concepto de nuestro carnaval.

Buscando algo sobre afiches mejicanos, inicié por buscar el famoso cartel del diseño mejicano del chile con lápices .... que casualmente tiene el año en los extremos ....


... y encontré en la misma página, si en la misma página (mire ud el link) lo que faltaba para complementar la propuesta del carnaval de Negros y Blancos de Pasto ...

Pura coincidencia? ..... mmmm, no se, sin embargo que hubiera pasado si la propuesta se escogía, una cuantiosa demanda por casualidades, no es tan facil hacer diseño gráfico como se cree, no es saber corel y ya, hay que quemar muchas neuronas para hacer algo que no se parezca a nada y que sea original, que además guste a todo el mundo y que sea aprobado por el cliente, para que finalmente se publique y se reciban miles de criticas y conceptos de "me parece que..".

El diseño gráfico no es un juego, es una disciplina tan importante como la medicina, el derecho, la ingeniería, la antropología o el arte, pues por no calcular una medida casi se cae el puente del chorizo, por una mala asesoría gráfica se acaba una empresa, el diseño no es bonito, ni feo, pero para mi si es bastante subjetivo aunque los dg tratemos de hacer creer que es muy objetivo.

Finalmente no nos juzgan por el proceso, en realidad a nadie le importa si fue el cliente el que cambió el "brillante" diseño que teníamos, o si el rojo era más oscuro y se cambió al imprimirlo, solo se juzga la pieza final, así que he optado por no criticar, pero es que en realidad me preocupa como se subvalora nuestro trabajo como diseñadores y cualquiera que tenga un pc se cree diseñador gráfico.

1 comentario:

  1. yo estudio diseño publicitario y concuerdo con usted. pero es en realidad para asegurarme que usted sepa quien diseño esos carteles, los originales: el cartelista se llama Benito Cabañas, y es un excelente diseñador :)

    ResponderEliminar