Sol de los Pastos

Desde una visión gráfica y lejos de la política, viene este pequeño y ojala ilustrativo post sobre el sol de los Pastos muy frecuente en la gráfica pastusa.

El sol de los Pastos es una decoración presente en los petroglifos de los Pastos y los Quillasingas, habitantes precolombinos de los Andes del sur de Colombia y el Norte del Ecuador.

Este elemento gráfico es recurrente en los logos institucionales, empresariales y hasta de e.p.s indígenas; es claro que no es exclusivo de San Juan de Pasto y que actualmente existe una pequeña población indígena en el municipio, entonces la pregunta es ¿Por qué es tan recurrente? y ¿Por qué nos identifica?, evidentemente no tengo la respuesta, quizá si la tenga usted, ciberpaisano.

Una imagen debe tener identificación, recordación y entre otras tantas cosas debe funcionar dentro de un contexto determinado. Personalmente y hablando gráficamente, creo que la bandera de Pasto generaba mayor identidad regional, era fácilmente identificable y era tan clara como el Galeras, sin embargo, es mejor leer, así que para eso les dejo estos links.




Victor manuel Albis de la U Nacional, habla sobre las proporciones del sol de los Pastos.




En el municipio de Túquerres existe una leyenda sobre el Sol de los Pastos.




Y como diría la Bambara banda en su canción Agualongo y los obligaditos:
"...no somos pastos somos quillasingas..." - ¿entonces? - .

0 guaguas:

Publicar un comentario