PREMIOS CÉSARES

ABIERTA CONVOCATORIA

Desde hace 12 años, los Premios “Césares” se han dedicado a reconocer las mejores realizaciones audiovisuales de los estudiantes universitarios colombianos. La Facultad de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales, convoca a todos los realizadores universitarios para que inscriban sus realizaciones en las siguientes categorías.

CATEGORÍAS

1- FICCIÓN. Se premian las mejores producciones en las modalidades: Mejor dramatizado, mejor guión, mejor fotografía, mejor producción, mejor montaje, mejor sonido y mejor dirección de arte.

2- DOCUMENTAL. Reciben premio los documentales destacados en las modalidades: Mejor documental, mejor guión, mejor producción, mejor montaje, mejor fotografía y mejor sonido.

3- INFORMATIVO. Se reconocen las realizaciones destacadas en las modalidades: Mejor informativo o programa de opinión, mejor magazín, mejor nota informativa, mejor crónica o reportaje, y -la nueva modalidad- mejor docu-periodístico (trabajos periodísticos de corta duración que no cumplen con las reglas estrictas de los géneros crónica, reportaje o nota informativa). En esta categoría, el concursante debe indicar en cuál de las modalidades participan.

4- EXPERIMENTAL. Se premia la mejor realización (video clip, videoarte, videocreación, videoexpresión) en la única modalidad de Mejor video experimental.

5- COMERCIAL. Destaca la mejor realización en la modalidad: Mejor comercial (pieza publicitaria de hasta 60 segundos, de tipo institucional, de interés público o comercial)

6- TRABAJO DE GRADO. Reconocerá la mejor realización en la modalidad de: Mejor trabajo de grado (sin diferencia de género).

7- FILMINUTO de la región. Premio a la mejor realización, en cualquier formato (cine, video, webcam, celular, PDAs), que cuente una historia en un minuto sobre un tema que se anunciará cinco días antes del cierre de inscripciones. Esta categoría es exclusiva para estudiantes del “Eje cafetero” (Caldas, Quindío y Risaralda), con participación gratuita.

PARTICIPANTES

Pueden participar estudiantes de comunicación social y periodismo, cine, televisión, publicidad, diseño y carreras afines –de nivel profesional, técnico o tecnológico- de instituciones educativas colombianas, con producciones realizadas en los años 2006 y 2007, que no hayan participado en ediciones anteriores de los Premios “Césares”.

REQUISITOS

Todos los miembros del equipo de realización deben ser estudiantes y su condición debe ser demostrada a través de un certificado de la universidad o institución educativa. Igualmente, debe certificarse que el trabajo fue realizado dentro de una asignatura con constancia del director de carrera o decano (a excepción de filminuto). No se aceptarán trabajos en los cuales hayan participado profesionales, ni que tengan limitaciones para ser emitidos. Los concursantes deberán asumir la responsabilidad por el cumplimiento de los derechos de autor correspondientes a la realización de obras audiovisuales. Los organizadores no se harán responsables de las violaciones de los derechos de autor en lo que puedan incurrir los productos inscritos en el concurso.

INSCRIPCIONES

Se reciben hasta el 20 de febrero de 2008. El costo de cada inscripción será de 15.000 pesos, que deberán consignarse en la cuenta Bancolombia , Nro. 70550137737, a nombre de “U. de Manizales-Césares” (NIT. 890.806.001-7), especificando el nombre y cédula de quien consigna. En sobre de manila deben enviarse tres (3) copias del trabajo en DVD debidamente marcadas, la copia de la consignación, la ficha de inscripción debidamente diligenciada y el formato de autorización para la exhibición del producto en escenarios académicos y en canales de televisión abierta y cerrada sin explotación comercial, como parte de muestras académicas de realizaciones universitarias. Al participar en el concurso, los autores de autorizan la difusión no comercial de sus trabajos o de partes de ellos, en los diversos espacios que la organización posee, reconociendo los créditos pertinentes.

PREMIOS

En cada modalidad se seleccionarán 3 trabajos nominados o finalistas. Por la nominación, cada equipo de realización recibirá un cupo en uno de los talleres que llevan a cabo durante la Jornada Académica de los Premios “Césares”, entre el 2 y el 4 de abril de 2008. La persona a quien el grupo asigne el cupo dentro del taller recibirá hospedaje, auxilio de alimentación y auxilio de transporte.

A los ganadores de cada modalidad, se les entregará una estatuilla representativa del certamen, durante la ceremonia de premiación, el 4 de abril de 2008.

JORNADAS ACADÉMICAS

Desde sus inicios, la filosofía de los Premios “Césares” ha sido reunir a los realizadores universitarios más destacados del país, dentro del marco de la realización de evento. Para ello, se crearon las Jornadas Académicas, espacio dedicado a la orientación de talleres sobre temas específicos del quehacer audiovisual, con reconocidos realizadores del país, y otros eventos de tipo académico. A las Jornadas asisten integrantes de todos los trabajos nominados a los Premios “Césares”, además de estudiantes y profesionales del medio audiovisual. Las personas que asistan por fuera de los cupos concedidos por la organización como parte de la nominación, debe cancelar su inscripción. Las Jornadas Académicas se realizarán en la Universidad de Manizales, el 2,3 y 4 de abril de 2008. Las temáticas de los talleres se anunciarán más adelante.

INFORMES
Universidad de Manizales
Facultad de Comunicación Social y Periodismo
cesares@umanizales.edu.co; estudiotv@umanizales.edu.co; www.umanizales.edu.co.
Carrera 9 Nro. 19 – 03
Teléfono (6)8841450 Exts.: 275, 292 y 326
Telefax: (6)8975335

0 guaguas:

Publicar un comentario